Proyecto Sheffield

En 2004, se realizó una investigación en varios centros educativos de Educación Primaria y Secundaria en la que se proponían distintas medidas para mejorar la convivencia (Smith, Sharp, Eslea y Thompson, 2004). Los objetivos de esta investigación eran apoyar a las escuelas para desarrollar formas de reducir las agresiones escolares y evaluar la eficacia de estos métodos, entre otros. A continuación, se exponen las diferentes medidas que se proponían a los centros y que pueden servir para disminuir las agresiones en las escuelas y, por tanto, mejorar la convivencia en el centro. Las propuestas que se exponen a continuación tienen un enfoque más general que las que se plantean en la propia investigación ya que nuestro objetivo es que sirvan de ejemplo para que se cree un proyecto de mejora de la convivencia ajustado a la realidad del centro.

  • Políticas generales de centro: resulta primordial desarrollar un plan "anti-bullying" en el centro que guíe las acciones de los docentes y los alumnos tanto a nivel preventivo como de intervención en los casos particulares que puedan surgir (para saber más, puedes leer Medidas de centro)
  • Estrategias basadas en el currículo: pueden implementarse actividades que estén incluidas en el currículo escolar y puedan usarse para mejorar la empatía y ayudar a reconocer y paliar los casos de maltrato entre iguales. Algunas de ellas son:
    • Vídeos para fomentar la discusión: a partir del visionado de un vídeo en el aula relacionado con el tema que nos concierne, podemos preparar una serie de ideas para la discusión o algunas actividades por escrito que ayuden a los menores a reflexionar sobre este fenómeno y sobre cómo actúan respecto al mismo.
    • Teatros: se pueden realizar talleres de dramatización en los que se representen algunas escenas relacionadas con el maltrato entre iguales y, a través de estas técnicas, desarrollar un trabajo anti-bullying con los alumnos.
    • Literatura: del mismo modo que en las propuestas anteriores, se pueden utilizar fragmentos de algunos cuentos o historias para provocar la reflexión y el debate en los alumnos.
    • Círculos de calidad: un grupo de alumnos se reúne con el objetivo de identificar problemas comunes al centro y proponer soluciones al respecto. Estas soluciones se presentan posteriormente a los tutores o a los equipos directivos del centro para analizar la viabilidad de las mismas.
  • Trabajo directo con el alumnado: estas propuestas están dirigidas al trabajo directo con los alumnos implicados en los problemas relacionados con el acoso, en este caso, agresores o víctimas.
    • Entrenamiento en asertividad para las víctimas: se trata de unas sesiones de trabajo en las que las víctimas trabajan la comunicación asertiva (en lugar de ser agresiva o pasiva), las habilidades para solucionar conflictos y las habilidades sociales en general.
    • Trabajo directo con los agresores / Método Pikas: Pikas desarrolló el "método de la preocupación compartida" con el objetivo de que los miembros implicados en la situación tomen conciencia de la misma y se comprometan a realizar una serie de acciones que la mejoren. Se trata de una serie de entrevistas individuales con el agresor o agresores, la víctima y los testigos del suceso, tratando de crear un clima de acercamiento en el que se acuerden estrategias individuales de ayuda a la víctima.
    • Tribunales escolares / "Cortes del maltrato": se eligen algunos alumnos para que formen parte de un tribunal, junto a otros miembros de la comunidad educativa. Dicho tribunal escucha todas las versiones de los hechos y toma una decisión acerca de la acción que se debe llevar a cabo en respuesta al incidente en cuestión.
    • Asesoramiento entre iguales: se instruye a algunos alumnos en técnicas básicas de asesoramiento y, con el apoyo de un equipo formado por alumnos y miembros de la comunidad educativa, se propone un espacio de escucha para todo alumno que lo necesite. Se explica con mayor profundidad en el Servicio de apoyo entre iguales.
  • Cambios en el momento del juego y el comedor: debido a que varias investigaciones señalan el patio como un escenario en el que se produce el maltrato, el objetivo de estas intervenciones se centra en mejorar la calidad del momento del juego y del comedor de los menores.
    • Trabajo con los supervisores: se pueden ofrecer varias actividades dirigidas a mejorar el estatus de los supervisores, entrenarlos en habilidades para solucionar conflictos, mejorar la calidad del juego, construir relaciones entre los cuidadores y los alumnos o los cuidadores y los profesores,... Todas ellas podrán provocar una mejora en el clima de la institución educativa.
    • Rediseñar el espacio de juego: otra alternativa es mejorar o rediseñar el entorno del patio de recreo.

Al ser una investigación en la que las escuelas utilizaban más de una estrategia de mejora de la convivencia al mismo tiempo, no podemos obtener resultados por separado acerca de cuál de éstas funciona mejor. No obstante, sí podemos señalar que la intervención tuvo un impacto positivo y hubo un descenso general de los niveles de maltrato en los centros.