Medidas de aula        

Tal y como hemos comentado en otros apartados, el maltrato por abuso de poder es un fenómeno de grupo. Por ello, es fundamental que todas las intervenciones que realicemos estén dirigidas al mismo, y no exclusivamente a la víctima y/o al agresor, ya que si conseguimos que haya un cambio en el contexto social también se producirá un cambio en los comportamientos de profesores y alumnos (Martín, et al., 2003). Este cambio requiere que el docente esté concienciado con esta idea, y además cuente con un espacio y un tiempo en el cual tratar las relaciones del aula (por ejemplo, la asamblea y las tutorías). Uno de los temas fundamentales a tratar en estos espacios es la empatía: enseñarles a pedir ayuda, a ponerse en lugar del otro y   fomentar las conductas proactivas, pueden ser algunos ejemplos de las habilidades a trabajar.

Por otro lado, el trabajo cooperativo también nos ayuda a mejorar las relaciones en el aula, ya que es una herramienta que obliga a los alumnos a trabajar y colaborar entre ellos. Por ello, recomendamos a los docentes incluir actividades que exijan la cooperación entre los alumnos, para que así se vean motivados a trabajar unidos persiguiendo un mismo objetivo.